martes, 28 de junio de 2011

65. Felicidades al Papa

En la solemnidad de San Pedro y San Pablo de 2011

Hermanos:
Hoy es la solemnidad de san Pedro y san Pablo, una fiesta privilegiada en la Iglesia. No solo tiene Primeras Vísperas (como siempre ocurre en todas las solemnidades), sino que también tiene una Misa de la Vigilia. La santa Eucaristía que se celebra en la tarde del día 28 es Misa de la Vigilia de san Pedro y san Pablo.
Podemos resaltar las virtudes de ambos apóstoles, claves en el comienzo de la andadura de la Iglesia; podemos resaltarlas, sin duda. El historiador aborda la figura de Pedro. Ve la crisis profunda de la Pasión, pero Dios hizo que “volviera” (Lc 22,33), y  luego se yergue la figura del apóstol primero y principal de los Doce como la figura de un enamorado de Cristo. El amor recíproco de Pedro y Cristo es la clave para entender a Pedro (Michele Mazzeo, Pietro. Roccia della Chiesa, Paoline 2004). Pedro lo “seguirá” hasta el martirio (Jn 21,19). Mas la Igelsia no intenta la exaltación de los méritos de Pedro y de Pablo cuanto mostrar el significado de ambos apóstoles, columnas e la unidad de la Iglesia.
Al ser hoy el día de la Iglesia, heredada de Jesús, el Día del Papa, nuestro espíritu se eleva al sucesor de Pedro, a quien queremos venerar con el espíritu con que los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles y la tradición primera de la Iglesia hablaron de Simón de Betsaida, llamado por Jesús Cefas, Roca, Pedro. El sucesor de Pedro es hoy un bávaro, Joseph Ratzinger, reconocido en la Iglesia como Benedicto XVI.
Sucede además que hoy, precisamente se cumplen 60 años de la ordenación sacerdotal del joven Joseph Ratzinger, con otros compañeros, entre los cuales, su hermano carnal Georg.

* * *

Volvemos con emoción al día de la inauguración del pontificado o ministerio petrino (24 abril 2005).
El Papa pronunció una homilía inolvidable de gran sinceridad, de humilde y gran teología, de gran esperanza. Fueron 39 veces de aplausos con que los presentes quisieron hacer eco a las palabras del Papa. El Papa recibió el Palio del buen pastor y el Anillo del pescador.
Hoy, Día del Papa, voy a tomar algunos recortes, con la incomodidad de que no puedo repetirla toda. Fijándome especialmente en los párrafos que voy a citar, compuse un Himno, que lo estrenamos después de la comunión.

* * *

"(Queridos amigos! En este momento no necesito presentar un programa de gobierno. Algún rasgo de lo que considero mi tarea, la he podido exponer ya en mi mensaje del miércoles, 20 de abril; no faltarán otras ocasiones para hacerlo. Mi verdadero programa de gobierno es no hacer mi voluntad, no seguir mis propias ideas, sino de ponerme, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por Él, de tal modo que sea él mismo quien conduzca a la Iglesia en esta hora de nuestra historia. En lugar de exponer un programa, desearía más bien intentar comentar simplemente los dos signos con los que se representa litúrgicamente el inicio del Ministerio Petrino; por lo demás, ambos signos reflejan también exactamen­te lo que se ha proclamado en las lecturas de hoy.
El primer signo es el palio, tejido de lana pura, que se me pone sobre los hombros. Este signo antiquísimo, que los Obispos de Roma llevan desde el siglo IV, puede ser considerado como una imagen del yugo de Cristo, que el Obispo de esta ciudad, el Siervo de los Siervos de Dios, toma sobre sus hombros. El yugo de Dios es la voluntad de Dios que nosotros acogemos. Y esta voluntad no es un peso exterior, que nos oprime y nos priva de la libertad. Conocer lo que Dios quiere, conocer cuál es la vía de la vida, era la alegría de Israel, su gran privilegio. Ésta es también nuestra alegría: la voluntad de Dios, en vez de alejarnos de nuestra propia identidad, nos purifica - quizás a veces de manera dolorosa - y nos hace volver de este modo a nosotros mismos. Y así, no servimos solamente Él, sino también a la salvación de todo el mundo, de toda la historia.
En realidad, el simbolismo del Palio es más concreto aún: la lana de cordero representa la oveja perdida, enferma o débil, que el pastor lleva a cuestas para conducirla a las aguas de la vida. La parábola de la oveja perdida, que el pastor busca en el desierto, fue para los Padres de la Iglesia una imagen del misterio de Cristo y de la Iglesia".
(Y sigue diciendo cosas muy hermosas... sobre un solo pastor y una sola grey)

Bendito sea Cristo en Benedicto,
los hombros hoy cubiertos con su palio;
(bendito Cristo, el único Pastor,
que en cielo y tierra guía a su rebaño!

De lana pura, piel de sus ovejas
está el pastor cubierto y abrigado;
la oveja del desierto allí la lleva,
gozoso por haberla ya encontrado.

El palio es suave  yugo del Maestro
querer y voluntad que se ha aceptado:
amor de Dios, que solo nos conduce
y oculto está detrás de ese cayado.

Oh Dios, Pastor Cordero, Pascua viva,
que muestras tu poder como inmolado,
al Papa Benedicto siervo tuyo,
protégelo y lleva de tu mano.

Ya tiene anillo Pedro el Pescador,
y sella y ata cuanto Dios ha atado;
que seas pescador de muchos mares
y veas que la red no se ha rasgado.

Oh Cristo Dios, tu Iglesia vive y ama,
pues vives tú, Jesús Resucitado:
(bendito Tú, hogar de toda gracia,
bendícenos, bendice a tu agraciado! Amén.


* * *
Ya se cumplieron seis años de pontificado y estamos en el séptimo. El Papa. Testigo humilde de Jesús, va purificando e iluminando a la Iglesia.
Hoy, para felicitar al Papa, se ha expresado un deseo que se propaga por las Iglesias: Si cumple 60 años de sacerdocio, vamos a ofrecer al Señor 60 horas de adoración eucarística. Sí, es muy hermoso.
De mi parte, unido a toda la Iglesia, quiero hacerle un homenaje, y como el escolar – antigua usanza – en el salón de actos “echa una poesía” al Padre Rector, yo también, ingenuamente (y con mucho amor, Santo Padre), le brindo una poesía, una Rima acompasada a los sentimientos de mi alma.

Felicitación sacerdotal a Benedicto XVI
Rima en su 60° aniversario de Sacerdote

1. Felices recuerdos, padre,
hoy son aroma en tu alma,
cuéntamos con sencillez
un poco de aquella gracia;
sabemos que un avecilla
allí revoloteaba,
y tus labios sonrieron
mirando batir sus alas.

2. Jesús te llenó por dentro
en aquella unción sagrada,
olían a Dios tus manos
y había en tus ojos lágrimas;
ya podías puramente
levantar la Hostia Santa,
adorarle todo tuyo,
que, entero, a ti se donaba.

3. Ya podías perdonar,
absolver con mano alzada,
y derramar tu ternura
en el alma atribulada,
con un título de amor
siervo de Dios te llamabas,
ser Sacerdote es servir
el misterio de la Pascua.

4. Locura fuera el pensar
que un día serías Papa,
si eras todo de Jesús,
ser hermano te bastaba;
ser servidor de la Iglesia
ministro de la Palabra,
iluminado obediente:
ser así te enamoraba.

5. Dulces recuerdos de un día
de gracia y de sangre humana:
con tu padre y con tu madre,
con tu hermano y con tu hermana:
Dios en familia... tan grande,
tan dulce se derramaba,
el mismo Dios que en María
se hizo nuestro en sus entrañas.

6. Hoy, Jubileo de luz...:
de esta grey que hermanos llamas,
¿qué obsequio digno quisieras
que de verdad te gustara?
Sesenta llama a sesenta
en fiesta tan señalada,
y haremos sesenta Horas
de adoración y de guardia.

7. El don de la Eucaristía
Dios amante te regala,
para ti y para nosotros
es la gracia deseada.
Contigo, querido padre,
a Dios le decimos gracias,
pidiendo ser con Jesús
víctima santificada.

Fiat, fiat.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Paz y Bien...
muy bonita rima compuso fray, sabe desde que lo vi en la plaza me senti transportado al mismo Francisco, usted irradiaba la humildad franciscana de los primeros origenes. me llamo Manuel nos acercamos a usted al final de la procesion en el templo del Sagrado Corazon, mi esposa y yo fuimos Jufra yo por 9 años y ella por 5 nuestra farternidad se llama JuFra Santo Toribio Romo tuve la dicha por gracia de Dios de ser uno de los fundadores y actualmente estamos tratando de formar la OFS en la parroquia, espero que con la ayuda de Dios y de nuestro Padre Serafico se lleve a cabo.
Que Dios lo bendiga y lo guarde, su hermano en Cisto y San Francisco...
La dicha de la Paz le colme de Bien....
Sus hermanos, manuel y laura
paz y bien....

Publicar un comentario en la entrada

 
;