domingo, 25 de septiembre de 2011

100. Ha pasado Juan Pablo – La sangre de Juan Pablo


Rima espiritual al venerar el paso del Beato Juan Pablo II
por Puebla de los Ángeles

Ayer (sábado 24 de septiembre de 2011) el beato Juan Pablo estuvo en el Seminario de Puebla. Se juntaron dos Beatos, el que hace 367 fundó este Seminario (22 agosto 1644), no en este lugar, sino en lo que es el Centro de la ciudad, Beato Juan de Palafox y Mendoza (Fitero 1600 – Burgo de Osma 1659), y el que el día 28 de enero de 1979 estuvo aquí reunido con los Obispos de América Latina en la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano (III CELAM).
El Papa comenzaba el discurso inaugural de la Conferencia con estas palabras: “Esta hora que tengo la dicha de vivir con vosotros, es ciertamente histórica para la Iglesia en América Latina. De esto es consciente la opinión pública mundial, son conscientes los fieles de vuestras Iglesias locales, sois conscientes sobre todo vosotros que seréis protagonistas y responsables de esta hora.
Es también una hora de gracia, señalada por el paso del Señor, por una particularísima presencia y acción del Espíritu de Dios. Por eso hemos invocado con confianza a este Espíritu, al principio de los trabajos. Por esto también quiero ahora suplicaros como un hermano a hermanos muy queridos: todos los días de esta Conferencia y en cada uno de sus actos, dejaos conducir por el Espíritu, abríos a su inspiración y a su impulso; sea El y ningún otro espíritu el que os guíe y conforte”.
Y lo terminaba de este modo: “El futuro está en las manos de Dios, pero, en cierta manera, ese futuro de un nuevo impulso evangelizador, Dios lo pone también en las vuestras. "Id, pues, enseñad a todas las gentes" [Mt. 28, 19]”.
El Papa había sido elegido en octubre del año anterior, y este fue su viaje misionero número 1 de los 104 que pudo realizar, fuera de Italia. (El itinerario fue: República Dominicana, México y Bahamas. 25-enero- 11 feberero-1979).
El Beato Juan Pablo II está haciendo un  recorrido por todas las diócesis de México. Aquí, en Puebla, ha estado dos días, el 23 y 24 de septiembre, el primero de ellos en la Catedral; el segundo, desde las 12 de la noche, en el Seminario. Me informo en la Oficina de prensa de la Arquidiócesis y me dicen que calculan que cerca de 65.000 personas veneraron la reliquia en la Catedral; y unas 82.800 en el Seminario.

* * *

En esta circunstancia, el Papa, que estuvo cinco veces en México, viene como compañía espiritual.
Por buena mayoría de los fieles devotos, el Papa, muy querido, viene sin más..., no precisamente para ver si con su paso se va resolviendo el trágico flagelo que México está padeciendo por la guerra del narcotráfico...
A algunos – incluso muy devotos – la sorprendente reliquia de la sangre, puede retraerles... Se trata, al fin, de actos devocionales a los que a nadie se puede obligar. Para mejor opinar es bueno tener la información oficial que dio la Santa Sede sobre esta singular reliquia.

COMUNICADO DE LA SALA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE SOBRE LA RELIQUIA DEL BEATO JUAN PABLO II QUE SERÁ EXPUESTA QUE SERÁ EXPUESTA EN LA CEREMONIA DE BEATIFICACIÓN

La reliquia que será expuesta a la devoción de los fieles con ocasión de la beatificación del Papa Juan Pablo II es un pequeño frasco de sangre, que forma parte del preciosa relicario mandado preparar especialmente por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
Se debe explicar brevemente, pero con precisión, el origen de esta reliquia.
En los últimos días de la enfermedad del Santo Padre, el personal médico realizó una toma de sangre para que estuviera a disposición del Centro de Transfusión de sangre del Hospital Niño Jesús (Bambino Gesú), con vistas a una eventual transfusión. Este centro, dirigido por el prof. Isacci, era a la sazón responsable de este servicio médico para el Papa. Sin embargo, después no hubo ya transfusión alguna, y se tomó la sangre almacenada en cuatro pequeñas cápsulas (probetas).
Dos de ellas fueron puestas a disposición del secretario privado del Papa Juan Pablo II, el cardenal Dziwisz, mientras que las otras dos permanecieron en el Hospital del Niño Jesús, fielmente conservadas por las Hermanas del Hospital. Con motivo de la beatificación dos de estas cápsulas han sido colocadas en dos relicarios. El primero será expuesto a la veneración de los fieles con ocasión de la ceremonia de beatificación del 1 de mayo, y luego será conservado en el "Sacrario"  que tiene a su custodia la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, junto con otras reliquias importantes. La segunda será devuelta al Hospital del Niño Jesús, cuyas hermanas ya habían guardado fielmente la preciosa reliquia en los años pasados.
La sangre se halla en estado líquido, un hecho que se explica por la presencia de una sustancia anticoagulante que estaba presente en las probetas en el momento de la extracción.

* * *

Al escribir una rima como motivo de este evento quiero dejar constancia, sobre todo, de la Misa de ayer tarde en la cancha del Seminario. ¿Cuántos fieles habría? Lo ignoro, ni sé calcular. Me dicen que 8.000 personas...
Eran, en su gran mayoría, gentes sencillas. Aunque también – de propio impulso, no en representación oficial – se podía ver al Alcalde de esta gran Ciudad con su familia...; gentes sencillas, como años antes, cuando el Congreso Eucarístico Internacional de Guadalajara, eran las gentes que yo vi en la procesión con el Santísimo por la calle. El Espíritu del Señor era una presencia cálida.
Personalmente me emocionó cuando, con bastantes otros sacerdotes, distribuí la Sagrada Comunión, abriéndome paso entre la multitud que se apretaba: cómo levantaban la mano pidiendo, pidiendo..., sí, el Pan de vida. Y yo pensaba: ¡Esto es comulgar! ¡Para esto nos ha traído la sangre del Beato Juan Pablo II!
Vaya, pues, esta rima – sencillo romance castellano – evocando el paso de Juan Pablo II por el Seminario Palafoxiano de Puebla de los Ángeles.


Rima espiritual al venerar el paso
del Beato Juan Pablo II por Puebla de los Ángeles

I
Memoria
Aquel veintiocho de enero
– que está en el nido del alma,
treintaidós años cumplidos –
Juan Pablo II Papa,
de pocos meses electo,
a América abría alas,
México de Guadalupe
en su ruta figuraba, 
inicida en las Antillas.
Vino a Puebla engalanada,
para estar con los Obispos
que en Conferencia se hallaban.
Y se hizo más pontificio
el Pontificio que llaman
Seminario conciliar
que Palafox lo fundara.
Por esta puerta pasó
y subió hasta la terraza,
que no te engañan las fotos,
si tú quieres contemplarlas.
Para jamás olvidarlo
le han levantado una estatua,
y quien llega al Seminario
siente que un Papa le abraza.

II
Misa votiva
Hoy vuelve y vuelve distinto
de aquel aire de su marcha,
que viene con la aureola
que desde el cielo le irradia.
Es el Beato Juan Pablo,
con Misa a él dedicada;
bajo el cielo celebrábamos
y el Obispo predicaba.
Se juntaban dos Beatos,
juntos los dos se abrazaban,
y los dos en nuestras voces
a Cristo glorificaban,
y los dos cabe el altar,
los dos por la misma Causa:
Palafox,  el Fundador
siglos atrás de esta Casa
y Juan Pablo que anteayer
con gozo aquí se hospedaba.

III
Veneración
He visto aquí gente humilde
con qué fervor comulgaba,
con qué hambre de Jesús
la mano derecha alzada;
si ellos hubieran sabido
cómo mi alma gozaba...
cuando del vaso sagrado
la santa Hostia entregaba.
Y entretanto el Papa santo
en su efigie reposaba;
el cuerpo plasmado en cera
con vestiduras sagradas;
y en una cruz sobre el pecho
su propia sangre guardada.
Ochenta mil visitantes..
en el día circulaban
y ya para despedirlo,
cuando la noche se entraba,
“Amigo..., amigo...” cantaban,
como a Juan Pablo gustaba.

Puebla de los Ángeles, domingo 25 septiembre 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;