jueves, 20 de octubre de 2011

116. Asís, visión de paz 27 octubre 2011

Beata pacis visio

Unos datos para recordar y vivir

     El 27 de octubre de 2011 (dentro de una semana) se cumplen XXV años desde que Juan Pablo II cumplió la feliz iniciativa de invitar, como anfitrión, a todos los líderes espirituales de la Humanidad que quisiera acudir a orar por la paz, por la concordia, por el amor... en la Humanidad. No se trataba de “asociarse al Papa” para orar, sino que cada uno, desde su propia fe, desde su propia concepción de Dios, orarle a Él, elevar un grito “juntos” – con palabras diferentes – por la misma causa de la Humanidad: el amor, el perdón, la paz.
Assisi, 27 octubre 1986
A los XXV años Benedicto XVI, de nuevo anfitrión de esta convocatoria, ha querido realzar la invitación. Es cierto que no han faltado cristianos que le han interpretado mal y han pensado que esto es un apostasía de la fe (como si a partir de ahora fuera “ex Papa”); han sido los menos.
El gran latido de la Humanidad, por el contrario, es que debemos ir por unas vías de concordia, sin imposiciones, sino con humildad ante Dios y con espíritu de acogida. Incluso son invitados los no creyentes, hombres y mujeres que luchan por las más nobles causas humanas.
Desde el primer momento se pensó que Asís, la ciudad del humilde y pobrecillo Francisco de Asís (+1226), podría ser un lugar ideal, mínima ciudad de Paz y Bien. Assisi no puede hablar de dominio, de prepotencia, sino de servicio, de perdón de fraternidad.
Lo que nació del primer encuentro lo llamó Juan Pablo II “el espíritu de Asís”
¡Ojalá que el proyecto se afiance, y que un día Assisi u otro lugar del planeta, de Oriente u Occidente, puede ser la ONU espiritual de nuestra hermandad espiritual, de quienes, hijos de Dios en el Mundo, somos Peregrinos de la Verdad, Peregrinos de la Paz!
Una información del encuentro

Participantes en la reunión de Asís, según comunicado de la Santa sede de anteayer (18 de octubre) serán:
De los 176 líderes que han confirmado su presencia, 
§  4 representan a las religiones tradicionales de La India, África y América.
§  18 exponentes de las religiones extendidas, en La India, entre los que destacar
- 5 personalidades hindúes con dos acompañantes, entre ellos Rajhmoon Gandhi, ya presentes en la Jornada de 1986.
- En total serán tres jainistas,
- cinco sikh,
- un zoroastriano
- y, por primera vez en Asís, un bahai.
§  De las demás religiones asiáticas estarán presentes 67 budistas provenientes de Corea del Sur, Sri Lanka, Birmania, Camboya, La India, Singapur, Taiwan, Australia y, por primera vez, de China.
§  El confucionismo tendrá tres representantes, un jefe de delegación y dos acompañantes, todos provenientes de Corea del Sur.
§  También el taoísmo tendrá tres representantes, un jefe de delegación y dos acompañantes, todos ellos de Hong Kong.
§  Dos delegaciones sintoístas llegarán de Japón con un total de 17 participantes.
§  También de las tierras niponas asistirán cuatro denominaciones distintas de las nuevas religiones con un total de 17 participantes.
§  los representantes del islam de África, Europa, América y Asia occidental serán 48 y vendrán de Jordania, Israel, Egipto, Líbano, Argelia, Marruecos, Irán, Turquía, Arabia Saudí, Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Azerbayán, Tajikistán, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal y Estados Unidos. El número de musulmanes ha aumentado con respecto a la edición de la Jornada de Asís de 1986 (11) y de 2002 (32). El próximo 27 de octubre serán un total de 50. De Asia Meridional y Sud-oriental llegarán otros doce musulmanes (cinco personalidades y siete acompañantes) provenientes de Pakistán, Bangladesh, Tailandia e Indonesia.
§  De las Iglesias cristianas no católicas 31 delegaciones. Por parte de las Iglesias Orientales estarán presentes 17 delegaciones. El patriarca ecuménico, Bartolomé I, dirigirá la delegación del patriarcado ecuménico de Constantinopla. Participarán en la Jornada de Asís también el arzobispo de Tirana, el metropolitano de Astana y Kazajistán, en representación del Patriarcado de Moscú, además de los representantes de la Iglesia armenia y de la siro-malankar y la de Asiria de Oriente.
§  Entre las iglesias reformadas de Occidente figurarán, entre otros, los líderes de la comunidad anglicana (arzobispo de Canterbury, Rowan Williams),
§  de la Federación Luterana Mundial, de la Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas, del Consejo Metodista Mundial, de la Alianza Bautista Mundial, además de una representación del Consejo Ecuménico de las Iglesias.
§  Entre las comunidades judías, participarán delegaciones del International Comittee on Interreligious Consultation, del Gran Rabinato de Israel, y de la Comunidad de Roma, con la participación del Rabino Jefe, Riccardo Di Segni.
§  los representantes de los no-creyentes: Julia Kristeva, psicoanalista y filósofa franco-búlgara, pupila de Michel Foucault, Jacques Derida y Roland Barthes; Remo Bodei, profesor de Filosofía en la Universidad de Pisa; Guillermo Hurtado, filósofo de la Universidad mexicana UNAM; y Walter Baier, economista marxista austriaco.

Un poema para orar y recordar

El espíritu de Asís

(27 octubre 1986 – 27 octubre 2011)

1. El espíritu de Asís
– amor, oración y paz –
inunde toda la tierra
en santa fraternidad.

2. Somos hijos de Dios Padre,
que nos cuida y cuidará;
la tierra es casa y hacienda
que nos dio como heredad.

3. Cuidemos y compartamos
esta bella propiedad,
y nunca nuestros pecados
la afeen con su maldad.

4. Somos todos peregrinos
de un destino celestial;
en pie y con manos unidas
juntos hemos de avanzar.

5. Somos familia formada
por divina voluntad,
no rompamos por soberbia
la unidad original.

6. Nuestra fe como cristianos
decimos con humildad:
Dios es amor infinito
Dios es Uno y Trinidad.

7. Dios abrió su corazón
cuando se vino a encarnar
el Hijo que con nosotros
ha querido caminar.

8. Con eterna gratitud
confesamos su bondad;
Dios es nuestro para siempre,
nunca nos ha de dejar.

9. Creyentes y no creyentes
unidos en un afán:
el misterio de la vida
no nos puede distanciar.

10. Al Creador toda gloria
en tiempo y eternidad;
y a los hombres armonía
con la buena voluntad.

Puebla de los Ángeles, 20 octubre 2011
fr. Rufino María Grández

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;