lunes, 22 de abril de 2013

387. 23 de abril - Un libro y una rosa

Un libro y una rosa
Día Internacional del Libro  

En la memoria de la muerte de Miguel de Cervantes (23 abril 1616),
de William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega
(En Cataluña además Sant Jordi, y, como se sabe: ¡Un libro y una rosa!)




Mi Libro es la santa Biblia,
la flor de la humanidad,
en dos mil lenguas leída
de la lengua original.
Mi libro de cada día,
que es el libro para orar;
es carta de enamorados
para volverla a gustar.
Si de amor no pestañean
tus ojillos al mirar,
lo que en la Biblia va escrito
jamás lo comprenderás.
La santa Biblia se lee 
con cuerpo y alma a la par,
con los ojos de la cara
y otros que por dentro están.
Los ojos del corazón
que no los puedes cerrar;
que si algún día los cierras,
la Biblia se cegará.
Y un secreto, hermana mía,
te quiero comunicar:
que Jesús nunca escribió
lo que nos vino a anunciar:
no cabe en todos los libros
lo que él decía al hablar.
Dios era cada palabra,
su belleza y santidad,
y el divino amor gratuito,
que él venía a derrochar.
Dejarlo escrito en un libro
sería a Dios envainar.
Tan solo mi corazón
es su libro y su verdad,
mi corazón en la Iglesia
y en la mundial hermandad.
Es el libro de Jesús
que hoy te vengo a regalar;
si lees en el Espíritu
espero me entenderás.
Mi corazón es la Biblia,
que él mismo escribiendo va;
abriendo mi corazón
un día me ha de juzgar.
Mi corazón es encuentro,
es rosa de su rosal.
Si un libro selecto quieres
para poderte obsequiar,
un libro de poesías
con la gracia de un juglar…,
un soñador peregrino
soñó un día una amistad.
Un libro que está escribiendo,
pues no dejó de soñar.
Y El que escribió la Escritura,
los Proverbios y el Cantar,
sigue escribiendo mi Biblia,
que alguno la leerá:
palabras al corazón
que yo quise capturar,
como una rosa, una sola,
una rosa…  de extasiar.

Guadalajara, Jalisco, 22 abril 2013
Para el Día Internacional del Libro



Poema leído por el autor tras su conferencia sobre “La perspectiva histórica de la fe” (Jornada académica en el Instituto Superior Salesiano “Cristo Resucitado” afiliado a la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, en torno al tema del día: Mundo plural y Nueva evangelización), Tlaquepaque, Jalisco, 23 abril 2013.

2 comentarios:

olguita dijo...

No se si estoy especialmente sensible el día de hoy pero me conmovió mucho este poema sentí como si yo no aprovechara tener la biblia en casa y tengo unas ganas enormes de llegar e iniciar la lectura .

Anónimo dijo...

Querido P.Rufino:
Le felicito una vez más por su hermosa homilía.
No sé si ha leído mi correo electrónico pasado.
Cordiales saludos.
Juan José.

Publicar un comentario en la entrada

 
;