sábado, 12 de abril de 2014

525. Domingo de Ramos - Romance de la jacaranda


Domingo de Ramos - 
Romance de la jacaranda
(Mujeres de la Pasión)

Jacaranda: Una flor bellísima, azul violáceo, que vi en América y por Jesús me inspiró estos versos. (En América hay muchas especies, unas 50...).


1. La jacaranda ha llegado,
diciendo que llega Pascua;
derramaba su hermosura
tendiendo una alfombra blanda,
porque Jesús Nazareno
junto a su vera pasaba.

2. Con el color que a Él le gusta,
que es de caricia y de calma,
la jacaranda decía
al amado de su alma:
“¿Adónde marcha mi amor
con la faz abrillantada?”

3. Y Jesús le respondía:
“Donde me llevan las palmas
yo voy yendo, amada mía,
entre vítores y lágrimas,
del Monte de los Olivos
hasta la Cruz levantada.

4. Los hijos hebreos gritan
y me aclaman con Hosannas,
meciéndome en profecías
cual Rey Mesías me aclaman;
en la senda del Calvario,
te espero, mi esposa amada.

5. Como copa que rebosa
– así Jesús continuaba –
de una locura divina
y al desbordar se regala,
así mi cáliz, mujer,
para ti, mi Jacaranda”.

6. Ser el hijo de David
mucho a Jesús agradaba;
vivía las profecías,
vivía y las respiraba,
todo su cuerpo era espíritu
que en amor aleteaba.

7. Mansa, mansa borriquilla,
en ti el Mesías cabalga;
eres como un sacramento,
llevando divina carga,
donde tu pisas yo beso,
besando sus puras plantas.

8. La jacaranda amorosa
ella miraba extasiada,
y de su cálido seno
flores muy bellas echaba,
era perfume en sus flores
en su tronco y en sus ramas.

9. Cuando subía al Calvario,
la jacaranda allí estaba;
las mujeres que plañían
a jacaranda lloraban,
y la Verónica única
jacaranda perfumada.

10.  “Jacaranda, esposa mía,
tu cuerpo es carne adorada;
mi abrazo nupcial es tuyo
y, abierta, toda mi alma.
Yo te bendigo y por ti
me entrego cual me entregaba”.



Juventino Rosas, Gto., entrando en Domingo de Ramos 2014.

Para la homilía de Domingo de Ramos véase el número anterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;