martes, 28 de octubre de 2014

614. Transfigurado (Padre Ignacio Larrañaga)



Transfigurado
(Vivencia de una misa aniversario)

El P. Ignacio escribió un libro: Transfiguración.
Hoy se lo devolvemos: Transfigurado.
Esta tarde hemos celebrado la Misa de Aniversario
en la casa en que murió: Casa de Oración Nazaret.


I
Hoy la ruta ha comenzado
de una presencia sagrada:
nuestra oración de sufragio
sonaba más a alabanza,
el amor que era ternura,
era familia enlazada,
Ignacio desde el silencio
era unción de una mirada
como un roce de caricia
que suave se deslizaba.

II
Celebrábamos verdad
con el alma apaciguada;
era una misa sabrosa
en la que nada cansaba.
Plegaria de intercesión
con la Iglesia que acompaña,

Pero en la hondura del ser
la paz que de Dios bajaba,
sin que nadie lo dijera,
lo decía sin palabras;
sentíamos piel adentro
que él nos acompañaba.

III
Él estaba junto al Padre
y con nosotros estaba…
él era el intercesor
y sencillamente oraba.

IV
Padre Ignacio, buen hermano,
padre de tiernas entrañas,
los salmos te enternecían
y con los salmos orabas.
Hoy tienes otra salmodia
aquella que tú soñabas:
hablarle sin el salterio
mirándole cara a cara.
Ya no hay taller de oración
cuando se llega a la patria.
¿Te diré lo que sentía
en la misa celebrada…?
El eco sigue sonando,
la misa ya terminada.
Era claro y se sentía
que la misa era tu Pascua.
Tú estabas transfigurado
y mi alma lo gozaba.

Guadalajara, noche 28 octubre 2014.

La imagen de esta entrega está tomada del mensaje que envía la Coordinación Internacional para este aniversario, fechado el 26 de octubre, cuyo título es: Siempre presente.
Sin duda que es en persona la Coordinaro Sara Sepúlveda, quien escribe estas palabras que llegan al corazón, porque son palabras vividas y hechas vida:

Miro hacia atrás, como era su personalidad en el año 1984 y lo veo, distante, parco en sus expresiones y gestos, reservado, envuelto en un aire de autoridad, inspirando respeto... y cómo fue mudando en sus ultimos 30 años hasta llegar a ser tierno, cariñoso, cercano, regalando abrazos y besos una y mil veces sin cansarse.
En estos ultimos 5 años cuando la comunicación entre nosotros, Coordinación Internacional, y él, era muy cercana y fluida, tuvimos conversaciones muy edificantes, riquísimas, y siempre con sonrisa en el rostro, y paz en el corazón.
Cuando estábamos preparando el Documento Refundacional y teníamos que hacer referencias para rescatar el concepto de Conversión Permanente. Me dijo: escribe, lo que te voy a decir es importante:
"Yo ya estoy en el final de mi vida, mis palabras finales, como testamento serán: esfuércense en la oración personal, es el gran secreto de la vida con Dios; a Él hay que conocerlo, tratarlo, lo demás son palabras bonitas, esto es lo vital. Y entonces darán palos al ego, nuestro gran enemigo: si logran dormirlo habrán ganado la gran batalla de la liberación interior. Y serán más felices. Recuerden, en breves palabras, este es el camino de la Conversión Permanente; tiene más aristas, pero quédense con esta directriz.
Solo Él, El sin nombre, hace prodigios en el alma humana. Y los corazones se llenarán de dulzura, la paz danzará en la humanidad, porque han conocido el Rostro del Padre, que el Hijo del Hombre nos reveló.
Coordinación Internacional, en el cementerio, 26 octubre 2014



El conjunto completo de las entregas escritas con motivo del primer aniversario del P. Ignacio Larrañaga son cuatro, que puedes consultar:
610. Aniversario del Padre Ignacio Larrañaga 1/3 (ORACIÓN  DE ANIVERSARIO recordando al Padre Ignacio Larrañaga, 25 octubre)
612. Aniversario del Padre Ignacio Larrañaga 2/3: Como el Canto del cisne. Última homilía del Padre Ignacio Larrañaga en la ermita de Ntra. Sra. de Olatz (Azpeitia) 1 de Septiembre de 2.013
613. Aniversario del Padre Ignacio Larrañaga 3/3 Padre Ignacio Larrañaga, de gracia en gracia (Memoria y homenaje, 28 octubre 2014). Carta que escribió al P. Provincial el día que cumplió 30 años (4 mayo 1958), pidiendo ser destinado a Chile.
614. Transfigurado (Padre Ignacio Larrañaga). Transfigurado, poema (Vivencia de una misa aniversario que hemos vivido en el lugar donde murió el P. Ignacio, en la Casa de Oración Nazaret)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;