jueves, 27 de noviembre de 2014

623. San Saturnino: Cariños de sobremesa



San Saturnino (29 de noviembre)
(Patrono de Pamplona, Navarra)

Cariños de sobremesa,
Recordando a mi madre Saturnina

(Nació en Salinas de Ibargoiti, 29 noviembre 1908;
contrajo matrimonio el 4 de agosto de 1934
con Rufino Grández;
tuvo seis hijos,
y quedó viuda para siempre el 1 diciembre 1947;
murió en Alfaro, la Rioja, el 15 agosto de 2008)


Mi madre a los 98 años

1. Vuelve otra vez mi recuerdo
al llegar san Saturnino;
es muy dulce, tierno y fino
me dejo y allí me pierdo.

2. De mi madre estoy hablando,
que era Sátur…, Saturnina,
hoy vive en la paz divina,
y de Dios está gozando.

3. Murió casi centenaria,
pero a mí me parecía
que un poquito todavía
ella me era necesaria.

4. Porque mi amor es goloso
y quizás soy un infante…,
pero ante una madre amante
¿quién no se siente mimoso?

5. El Señor la conservó
tan anciana y tan lucida,
desprendida de la vida,
del amor materno, no.

6. Porque ¡cuánto nos quería,
a los seis hijos igual,
pues era un amor cabal
y más amor no cabía!

7. Lo que una mujer precisa
en una pequeña aldea…,
hogareña chimenea,
el catecismo y la misa

8. y el arte de la costura…
mi santa abuela María
se lo dio con maestría
a esta mi madre futura.

9. Mas cómo cayó en las redes
de un pertinaz alfareño…
es un secreto risueño
que no se lo cuento a ustedes.

10. – “Es que tu padre, hijo mío,
era un muchacho distinto,
mejor que yo te lo pinto
trabajador y muy pío.

11. Jamás hacia mí un desprecio,
al contrario, me adoraba,
y yo lo amaba y cuidaba
feliz, con el mismo aprecio…”.

12. Mi recuerdo se desvía…
de mi madre hacia su esposo,
que se fue muy presuroso
y a los cuarenta moría.

13. Un santo para una santa…
y lo digo con orgullo,
porque a mí no me atribuyo
su virtud que a mí me encanta.

14. Dicen, y yo lo diría
que tener padres así
para ti igual que a mí
es la mejor lotería.

15. Tanta que hoy la disfruto
después de años pasados
son regalos regalados,
pero de esto… no discuto.

16. Otra vez, amigo mío,
de mi sagrado baúl,
recamado en seda azul
saco el más bello trapío.

17. ¿Qué algún defecto tenía…?
No tuve tiempo a pensarlo;
que perder tiempo en mirarlo
me parece miopía.

18. Fue navarra y Salinera,
donde había eras de sal,
de Ibargoiti – de Monreal –
junto a La Higa cimera.

19. ¡Qué recuerdos…, de repente,
que el cariño se desata,
y el corazón te arrebata
a cualquier grato incidente!

20. Es mi infancia y madurez
todo junto, junto a ella,
dulce madre, buena y bella…
un rumor de placidez.

21. ¡Bendito san Saturnino
por su humilde Saturnina,
que uno a otro bien combina,
unidos en un camino!

22. ¡A Jesús yo le bendigo
y a su bendición me acojo
a sus brazos yo me arrojo,
amante de amor mendigo!

Guadalajara, Jalisco, 27 noviembre 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;