viernes, 27 de noviembre de 2015

745. Hostias consagradas profanadas: serenidad y elevación

Hostias consagradas profanadas: serenidad y elevación

1.  A México, como se estuviese en Badostáin, me llega la noticia - ¿qué epíteto ponerle? – de la profanación de las Hostias Consagradas que se ha realizado en Pamplona.  Soy riojano de nacimiento, pero, por mitades, navarro de sangre (mi madre de Salinas de Ibargoti) y riojano (mi padre de Alfaro, donde yo nací, 1936). He vivido un cuarto de siglo en Navarra, singularmente en Pamplona y Burlada. Por encima de ello, soy Ciudadano del Mundo…, como Erasmo de Rotherdam, como cualquier hijo de Dios que se afana en esta tierra, que es la Tierra de Dios.  Mi indignación ha sido la que se puede suponer; mi repudio total.

2. Para ser lo más objetivo en la información, de los periódicos he ido al Arzobispado de Pamplona.  Allí leo esta información, limada y medida hasta el último milímetro, para no ofender. Traslado literalmente lo que leo:
“Fecha de publicación 24/noviembre/2015
NOTA DE PRENSA DEL ARZOBISPADO DE PAMPLONA-TUDELA
El pasado viernes día 20 de noviembre se inauguraba en la Sala de Exposiciones de la plaza Serapio Esparza de Pamplona, la exposición “Desenterrados” de D. Abel Azcona, dentro de la cual se encuentra una obra perteneciente al proyecto denominado “Amen”.
Para su realización el Sr. Azcona ha manifestado y figura en Diario de Navarra, 21 de noviembre de 2015, que estuvo acudiendo en Pamplona y Madrid a un total de 248 Misas en las que acudió a comulgar pero guardándose la Hostia consagrada sin ser visto. Dichas formas consagradas posteriormente las fue colocando en el suelo hasta formar la palabra “Pederastia” y colocando sobre un pedestal un plato con todas estas formas consagradas.
Esto supone una profanación gravísima de la Eucaristía, hecho que ofende  profundamente la fe y sentimientos católicos y atenta contra la libertad religiosa.
Ante la profanación del Santísimo Sacramento, el Arzobispado de Pamplona-Tudela, MANIFIESTA:
Su enérgica condena de estos dolorosos hechos, que constituyen un atentado contra la Fe de la citada comunidad católica, de los fieles de esta Archidiócesis y de todos los católicos
Un católico que cometiera un hecho semejante incurriría en excomunión inmediata reservada a la Sede Apostólica, según lo indica el Código de Derecho Canónico, en el c. 1367, que establece que: “quien arroja las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sentenciae, reservada a la Sede Apostólica”.
El Arzobispo Metropolitano de Pamplona-Tudela, Mons. Francisco Pérez González, agradece a todos los fieles diocesanos y de otras partes sus manifestaciones ante el acto de profanación realizado.
A su vez informa y convoca a todos a la Santa Misa de reparación que se celebrará el miércoles 25 de noviembre a las 19 horas en las Catedrales de Pamplona y de Tudela.
Se agradece a todos los medios y a todas las personas que compartan esta información y participemos de este acto de fe y amor a Jesús Eucaristía”.

3. Después he querido saber con exactitud  qué había sido la misa en la catedral.  Los comentarios a la información de Diario de Navarra han sido varios… No pienso pecar de partidimos, si escojo éste:
“Creo que ha sido una de las más impresionantes celebraciones que se han dado en España en años. La Catedral repleta de fieles, en su mayoría jóvenes y familia, tantas que en la Eucaristía que se quedaron sin comulgar unas mil ya que sólo hubo 4,000 formas. En la parte de la Adoración no fue menos espectacular ver a todas esas personas arrodilladas cantando y escuchando textos que invitaban a pedir perdón por las propias ofensas, y a no odiar sino más bien pedir por quienes tienen el corazón herido por el odio. Una maravillosa respuesta no a una provocación, sino al dolor ante una muy grave ofensa a los que los católicos consideramos sagrado” (David S., Comentario, n. 4).

4. He ido de nuevo al Azrbispado a ver si estaba la homilía del Obispo y pastor, don Francisco Pérez. Allí estaba:
“Homilía del Arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Francisco Pérez González, en la Santa Misa de reparación por la profanación, que tuvo lugar en la Catedral de Pamplona el 25 de noviembre de 2015”.
La homilía comeinza sencillamente: “Queridos hermanos: El ser humano es un ser necesitado de muchas cosas, pero lo que le distingue de otros seres vivos, la diferencia genética más honda que lleva dentro, es que es necesitado de amor: de amar y de ser amado. Lo que nos une es rezar y reparar, ante el Señor, lo que más nos duele: que se le ofenda. Él nos enseña a mirar con sus mismos ojos de la Verdad, de la Justicia, del Amor y de la Misericordia.
Agradezco de corazón el testimonio que estáis dando aquí y en tantos lugares de Navarra y agradezco también los casi cien mil testimonios de todos los cinco Continentes que se adhieren a esta celebración y ruegan que se respete aquello que es lo más sagrado para los cristianos-católicos que es la Eucaristía”.
Después de una cita de San Juan Pablo II, sigue:
“Como Arzobispo de la sede episcopal de Pamplona, como sucesor de los Apóstoles en esta Diócesis, recogiendo el sentir del pueblo cristiano no sólo de aquí sino de todo el mundo, me veo en la obligación de decir que la verdadera libertad de expresión no comprende un supuesto derecho a la ofensa o un desprecio a lo más sagrado. El amor no sólo redime a la persona, sino que rehace la vida social. Descubriéndose amado por Dios, el ser humano comprende su propia dignidad trascendente, aprende a salir al encuentro del otro creando una red fraterna y solidaria de relaciones humanas.
Ese amor que redime a la persona y a la sociedad tiene su máxima expresión en la Eucaristía, el gran sacramento del amor…” El resto lo puede alcanzar tranquilamente el lector en el portal citado.

4. He querido, muy especialmente, informarme de quién era el autor.  Es un ley de interpretación de que para entender una obra sepamos quién y cómo es su padre y autor. Y lo primero, uno se queda viendo visiones, ante ese propio testimonio de que ha ido a doscientos cuarenta y tantas misas para robar, mediante la sagrada comunión, hostias consagradas… ¿Será verdad o será fantasía…? Si es verdad, yo me pregunto con lealtad y con ánimo de saber la realidad del psiquismo humano: ¿En qué clase de psicopatía nos encontramos…? Porque no me digan que esto puede explicarse como “cosa normal”.
De repente cayó en mi pantalla un vídeo con unas declaraciones del artista. Él declara que su “madre biológica” (así la llama)  es una prostituta. Él se ha vivido como un “desecho social”, “creo en la sexualidad libre y compartida”. Defiende el aborto: “en mi caso, un aborto no concedido”. Su arte es un modo de catarsis, personal y social.  Véase estas cosas, y otras más en unas declaraciones en torno a una exposición del Museo de arte contemporáneo de Bogotá, cuyo cartel anunciaba: “Abel Azcona | No deseado.  Una visión retrospectiva del artista. ‘No haber nacido puede ser el mayor de los favores’. Sófocles” (diciembre 2014).  Quisiera saber dónde se encuentra esta cita. Abel Azcona tiene 26 años.
Permítame el lector cortar aquí esta información, que yo tampoco fui capaz de completar en pantalla. ¡Bastaba ya con lo visto! Abel Azcona tiene unos cuantos vídeos en Youtube.
Evidentemente que lo sucedido en Pamplona es, en sí mismo, un gravísimo sacrilegio. Pero, al saber esta sórdida historia – que infunde no desprecio, pero sí humana compasión (Abel Azcona no tiene familia) – uno se pregunta: Dios mío ¿en qué mundo estamos? La catarsis de una persona ¿tiene que exhibirse como una catarsis social…,  en virtud de no sé qué postulado de arte? Y aunque lo fuera, ¿también con la sagrada Eucaristía de esa manera tan esperpéntica? ¿No habrá unos referentes absolutamente absolutos de cualquier religión que sea, que impunemente no se pueden traspasar?

5. Trato de olvidar un caso tan triste, tan penoso, tan repugnante… Entretanto sigue la discusión de las secuelas…, y el periódico de hoy dice en titular: El Pleno rechaza retirar los elementos relacionados con la "profanación". Ya ¿para qué leer más…?
Concluyo aquí mi comentario de un fenómeno que, visto en sus raíces, se presenta ya no es tema para un debate social cuanto para algo previo.

6. Vuelvo a la Eucaristía. CANTAD EUCARISTÍA es un poemario de 72 poemas, cada uno con una viñeta de un artista reconocido, Fray Gabriel Chávez de la Mora OSB, presenté a un Certamen Internacional de Poesía mística, y tuvo el honor de ser publicado por la Universidad Técnica particular e Loja, Ecuador . Puede verlo el lector, íntegramente reproducido en este enlace de “mercaba.org”

Por asociación y contraste me viene el recuerda de una santa capuchina, la beata Ángela María Astorch (1592-1665) que fundó en Murcia el Monasterio de la Exaltación del Santísimo Sacramento. Cuenta el historiador  “El deseo de Ángela de propagar la Orden se realizó a consecuencia de una salvajada sacrílega, cometida en Barcelona por alguna facción de las tropas de Luis XIV, que habían profanado algunas iglesias. Un piadoso canónigo, Alejo de Boxadós, pensó erigir un monasterio de clarisas con el título reparador de "Exaltación del Santísimo Sacramento", y se puso en contacto con las capuchinas. El 2 de junio de 1645 cinco hermanas, guiadas por madre Ángela Astorch, con el canónigo, se pusieron en camino rumbo a Murcia. […]. Una solemne procesión inauguró el nuevo monasterio de Murcia, dedicado al Santísimo Sacramento, en armonía con los sentimientos de la beata Ángela, que en la Eucaristía veía recapitulada toda la cristología. Y logró introducir entre sus religiosas la práctica de la comunión diaria” (El P. Lázaro Iriarte, de Aspurz,e scribió la biografía para la beatificación: Ángela Astorch, la mística del Breviario).
Para terminar con buen sabor, recuerdo que un religioso muy distinguido de mi Provincia religiosa, el P. Crisóstomo de Pamplona, en aquellos tiempos logró visitar al Padre Pío, famoso Padre Pío de las llagas, hoy San Pío de Pietrelcina, y el Padre Pío le regaló una estampita (que yo he visto), y al dorso el santo varón escribió sencillamente esa frase: Che l’Eucaristia sia il centro della tua vita. Que la Eucaristía sea el centro de tu vida. Para nuestro gozo así lo es.


Guadalajara, 26 noviembre 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;