viernes, 25 de marzo de 2016

795 Viernes Santo 2016 - Jesús muere por mí


Jesús muere por mí, y en cruz clavado

Jesús muere por mí, y en cruz clavado;
él es la paz de todos mis temores,
él es hogar de todos mis amores,
Jesús, mi Dios, eternamente amado.

Quisiera yo escribir a su costado
el libro de su vida y sus dolores,
decir a mis hermanos buscadores:
Este es Jesús real, por mí encontrado.

A sabia biblioteca he de acudir
si he de indagar su historia verdadera…;
mas en la fe yo pude discernir:

Jesús de Nazaret allí me espera,
que es Cristo Triunfador, sin escindir:
Jesús Resucitado es el que impera.

Viernes Santo 2016

Postdata. Noticias autobiográficas de Jesús

Jesús de Nazaret – el que dicen el Cristo de la historia – y el Cristo de la Fe son uno; no son dos, como algunos quieren. Y dicho de otro modo con dos palabras absolutas:
- Primero. Jesús de Nazaret no se le puede descubrir sino en el Cristo de la Fe. Por eso Marcos advierte en la primera línea de su Evangelio que todo lo que va a escribir como va a escribir de Jesús como “Hijo de Dios”. Y Juan lo mismo, como es archisabido: Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros: Jesús de Nazaret es el Verbo de Dios desde el principio hasta el final.
- Segundo. Al Cristo glorioso de la Fe  no se le puede descubrir sino en el Jesús de la Historia, en Jesús de Nazaret.
- Y Tercero. Pero hay un Tercero…, que no sé cómo decirlo. Cristo de Nazaret, Jesús glorioso es el mismo que vive hoy entre los humanos, el oculto Jesús de los periódicos, según el Juicio final: “Y el rey les dirá: En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” (Mt 25,40).
Ejemplo al canto.
Periódico de hoy, Viernes Santo (Periódico “MURAL. Expresión de Jalisco”), Viernes Santo: Ayer (Jueves Santo) murió Johan Cruyff, genio en la historia del fútbol. Páginas y páginas para que sepamos quién era Cruyff (con respeto las paso…).
Semana Santa está siendo semana de asesinatos, aquí donde vivo: “30 mujeres fueron asesinadas en Jalisco del 1 de enero al 20 de marzo de 2016” (Periódico citado, Viernes 25 de marzo de 2016, pág. 5 de la sección “Comunidad”). Y en la misma página: “Es Semana Santa… y con 13 homicidios”. Y comienza el artículo: “Con violencia ha vivido el Estado [se entiende, de Jalisco] la Semana Santa, pues apenas entre el lunes y el jueves se han registrado 13 homicidios, 10 de ellos en la zona metropolitana; ayer [Jueves Santo] se registraron 3”.
Voy al periódico de ayer, jueves Santo, y leo en información Nacional, pág. 3: “Vive Acapulco otra Jornada violenta”. Las ejecuciones están dadas en un recuadro, “Las muertes violentas en Acapulco han recrudecido en plena temporada vacacional en el marco de una disputa entre diferentes grupos criminales, según la versión de las autoridades”. Viernes (día 18) 7, Sábado (día 19) 3; Domingo (día 20) 2, Lunes (día 21) 5, Martes (día 22) 3: Miércoles (día 23) 9.
El Papa visitó México; habló con libertad y valentía…; las muertes siguen.
Claro que la vida tiene otras noticias mínimas, no dignas de la tinta del periódico; a veces el pudor impide contarlas. Pero el mundo se sustenat en esa belleza escondida…
- Y Cuarto, lo más importante: Jesús de Nazaret y Jesús Resucitado están en mi corazón. Por eso puedo escribir. La Biografía de Jesús es su propia Autobiografía.

Viernes Santo 2016.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;