martes, 10 de mayo de 2016

814. El Día Del Maestro

DÍA DEL MAESTRO

Romancillo en estrofas con cariño, sentimiento y nostalgia,
 dedicado a mis alumnos y alumnas,
 que preparan la Fiesta Escolar del Maestro
en el Instituto Superior Salesiano, Tlaquepaque, Jalisco.
Y al bendito hermano Miguel, de La Salle, en Alfaro, La Rioja (España), con recuerdos de hace 70 años.

1. Recuerdo que fui discípulo
y tuve buenos maestros,
algunos nombres y dichos
en el corazón los llevo.

2. Maestros cuando era niño
en aquel primer Colegio,
maestros de jovencito
y universitario luego.

3. Y ahora soy jubilado,
pero no es verdad: que ejerzo…;
y díganlo mis poemas
que a Jesús, pasión, le ofrezco.

4. Unos versos escolares
son los que voy escribiendo;
los pongo como me vienen
del corazón a los dedos.

5. Voy cantando en el camino
como yo lo vi en mi pueblo,
los labradores cantaban
y el trabajo iba ligero.

6. ¿Qué canción quiero cantar,
alumnos de mis desvelos?
Con rubor os lo diré,
y os hablo porque os quiero.

7. Es muy bonito aprender
y escuchar buenos consejos,
es un tesoro precioso
que jamás han de perderlo.

8. Me pongo sentimental, 
pero no tengo remedio,
que cuando digo estas cosas
me acuerdo de los Proverbios.

9. El temor de Dios, mi hijo,
es el camino derecho,
allí la Sabiduría
que talla al hombre perfecto.

10. Cuántas veces de rodillas
fui a pedir el sacramento;
me invitaban a sentar,
yo, más a gusto, en el suelo.

11. Yo veía autoridad
en quien se decía siervo,
y era alimento de vida
recibir sus pensamientos.

12. “No es el esposo… “ – decía –
aquel director experto:
“soy amigo del esposo,
como Juan el del desierto”.

13.  “Mi gozo cumplido es este:
que él haga en ti su proyecto,
a Jesús marca la brújula,
como a único Maestro”.

14. Director espiritual
es muy prudente tenerlo;
él no me puede mandar:
solo indicarme el sendero

15.  De sabios muy sabios es
sentirse pobre y pequeño,
y de labios de mayores
escuchar viejos preceptos.

16. En mi ventana nocturna
soy el rabí Nicodemo,
habiendo visto sus ojos
ya no cambio lo que tengo

17. Amable Jesús, piedad,
por esos tus ojos bellos,
cuando explique la lección
ya sé quién es mi Maestro.

18. Misericordia, Jesús,
en este gran Jubileo:
a esa bondad me consagro
para ser tu Misionero.

19. Ser Sacerdote y Profeta,
y ser Sabio verdadero…,
ser nadie y ser importante,
servidor del Mero Mero.

20.  Humildemente feliz
en bonanza y aguacero,
el Maestro solo tú,
yo, arrimado al Árbol Bueno.

Guadalajara, Jalisco, 10 mayo 2016.

Fr. Rufino María Grández, O.F.M.Cap.
Discípulo del Maestro y Misionero de la Misericordia

El Día del Maestro se celebra en México - y en otros países - el 15 de mayo. Por oportunidad académica, siendo este año Domingo el día propio, se ha anticipado el sencillo festejo escolar al viernes precedente

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;