domingo, 14 de agosto de 2016

837. En la Asunción de María: Hoy me quiero recordar (60 aniversario de profesión)



Hoy me quiero recordar
Poema espiritual, con sencillez y ternura

En el sexagésimo aniversario  de mi profesión religiosa,
en Sangüesa (Navarra), a 15 de agosto de 1956
y Guadalajara (Jalisco), a 15 de agosto de 2016.

A mis compañeros y hermanos de profesión: LUIS LONGÁS, JUAN MIGUEL LARRAÑETA, IGNACIO MARTÍNEZ DE LIZARDUY Y MIGUEL ÁNGEL OSÉS. Y en memoria de quienes santamente murieron en la Orden: Fray Carmelo de Satrústegui (Juan Huarte 1916-1995), Fray Benjamín de Javierregay (Tomás Jarne, 1923-2009) y P. Jesús Antonio Martínez de Lizarrondo (1936-2011). - A nuestro querido hermano P. Alfonso Andueza Artázcoz, capuchino en México (Iglesia de la Inmaculada y San Pío), que hoy cumple 70 de su profesión.

1. Hoy me quiero recordar
novicio humilde y sencillo
sin otra ambición de vida
que ser santo capuchino.

2. De rodillas y en mi celda
tomo la pluma y escribo
Seré tuyo, mi Jesús,
por tu gracia, yo lo firmo.

3. En la santa confesión
mi pasado sacrifico,
y el futuro, confiado,
de tus manos yo recibo.

3. Haz de mí lo que te plazca,
Jesús, amor por quien vivo,
nada quiero ni no quiero,
solo quiero ser tú mismo.

* * *

4. No pasaba por mi mente
lo que vino en el Concilio;
dos deseos yo tenía
que recojo y ratifico.

5. Humildemente ser fiel
hasta el último suspiro,
humildemente lo quise,
humildemente lo pido.

6. Mas ser fiel de una manera:
con un amor exhaustivo;
ten piedad de mí, Jesús,
misericordia, Dios mío.

* * *

7. Clavado en el alma llevo
un puro anhelo divino,
que mi Dios sea mi historia
como historia fue en Francisco.

8. En la Biblia lo aprendí
y con la Biblia lo explico:
Dios es amor inmanente
hoy y aquí, desde el principio.

9. Dios es el Padre amoroso
que se muere por sus hijos,
Dios actúa silencioso,
Dios late cuando latimos.

10. Dios es continua palabra,
Dios es milagro muy íntimo,
suave presencia escondida,
vivo en lo más pequeñito.

11. Dios es caricia sentida,
como silencio acogido;
es el lecho del amor,
donde morir yo confío.

12. Yo hice voto y prometí
a ese Dios traer conmigo,
en pobreza y obediencia,
en celibato y servicio.

13. Yo hice voto de humildad,
de corazón compasivo;
de guardar el Evangelio,
nada anteponiendo a Cristo.

14. Aquí me encuentro, Señor,
aquí estoy y a ti te miro:
hágase tu voluntad,
porque a otra cosa no aspiro.

15. Recibe mi corazón,
que a tu pecho lo confío;
envuélvelo de tu paz,
y en tu paz quedo tranquilo.

16. ¡Madre de toda piedad,
me acojo a tu sí rendido;
por tu entrega sin retorno
todo el gozo al mundo vino! Amén.

Guadalajara, Jalisco, Domingo, 14 de agosto de 2016.

 Bajando de Casa de Retiro "El Chopo"
Misioneras Verbum Dei 16 ag. 2016

5 comentarios:

Carlos dijo...

Querido amigo, muchas felicidades por los 60 años de profesión religiosa. El poema, además de bellísimo, me dejó sin palabras. Hace tiempo que no le escribía, pero quiero que sepa que, con el mismo gozo y alegría que tenían los apóstoles al ver a Jesus, con ese mismo gozo y alegría le estoy escribiendo ahora. El domingo 11 mayo del 2014 fue cuando lo conocí y jamás olvidaré ese día. Que Dios lo bendiga hoy y siempre

Fr. Rufino Ma. Grández, OFMCap dijo...

Estimado Carlos:
Le agradezco tanta delicadeza.
El Señor le acompañe siempre con su ternura y misericordia
fr. Rufino María

Carlos dijo...

Padre, soy Carlos el de la silla de ruedas. Un abrazo

Fr. Rufino Ma. Grández, OFMCap dijo...

Ahora, sí, querido Carlos, te identifico.
Con más razón, muchas gracias

Ildefonso de C dijo...

Preciosos versos llenos de espiritualidad, amor a su vocación religiosa, a su orden sacerdotal y a sus compañeros de la provincia capuchina.
Un exseráfico andaluz

Publicar un comentario en la entrada

 
;