sábado, 3 de septiembre de 2016

842. Santa Teresa de Calcuta: Teresa del Sagrario y de los Pobres


Himno a la Madre Teresa de Calcuta
 (Alfaro, La Rioja, España, 8 septiembre 1997)

(Con motivo de su funeral
y para el deseado día de su beatificación)

La Madre Teresa de Calcuta murió el 5 de septiembre de 1997 y fue enterrada el sábado 13 de septiembre, habiendo decretado el Gobierno de la India un funeral de estado.
Por aquellos días yo me encontraba en mi pueblo, en Alfaro (La Rioja), disfrutando de la compañía de mi anciana madre y celebrando la Patrona de mi pueblo, la Virgen del Burgo, 8 de septiembre.
La muerte de la Madre Teresa de Calcuta me impresionó, y no hacía falta ser gran profeta para pensar que, lo antes posible, la Madre Teresa sería Beata, y luego Santa. Y el día de la Virgen del Burgo le compuse un Himno… para su beatificación.
Lo envié el día 9 al Diario de La Rioja, y lo publicaron en “Cartas al Director” el día 24, en la página 13. Quitaron la fecha y la piadosa dedicatoria; pero allí quedó, como puede verse.
Teresa de Calcuta fue beatificada en Roma el 19 de octubre de 2003. Y mañana, domingo 4 de septiembre de 2016 (que a estas horas ya es hoy en Roma) el Papa Francisco la inscribirá en el Catálogo de los Santos para la Iglesia Universal.
Me place evocar este recuerdo y rendir homenaje a inmensa santa que el Señor ha otorgado a su santa Iglesia.

Teresa del Sagrario y de los Pobres,
retrato fiel del Buen Samaritano,
es gracia tu memoria, y hoy decimos:
¡Bendita tú, oliente flor de sándalo!

Teresa arrodillada junto a Cristo,
sedienta con la sed de aquellos labios:
bebiste amor, dolor de enamorada,
mirando a quien gemía en el Calvario.

Y fuiste entonces Madre de los Pobres,
‑Teresa de Calcuta te llamamos‑,
hogar abierto, lámpara encendida,
que el mundo herido cabe en tu regazo.

Teresa humilde, abrazo sin fronteras,
palabra transparente a los humanos,
seamos con los pobres tu familia,
tu corazón florezca en nuestros manos.

A Cristo, eterno pálpito, la gloria
y el triunfo del amor le sea dado:
¡a ti, Jesús, que muerto en Cruz amante,
a todos nos hiciste tus hermanos! Amén.

Alfaro, 8 septiembre 1997.
(Guadalajara, Jalisco, México, sábado 3 de septiembre de 2016)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;