miércoles, 7 de septiembre de 2016

843. Corona de corazones: Por la Patrona de mi pueblo, la Virgen del Burgo



Por la Patrona de mi pueblo, la Virgen del Burgo

60 aniversario de la coronación de la
Virgen del Burgo
Corona de corazones


Desde la otra parte del Atlántico, a siete horas de sol, y muy cerca del Pacífico, desde aquí Guadalajara, Jalisco, abro el Diario de LA RIOJA (7 septiembre 2016), y leo la Crónica de mi pueblo, que escribe nuestro cronista Ernesto Pascual:

El estreno de la 'Jota por la Virgen del Burgo' centra el primer día de las fiestas alfareñas
“Con temperaturas similares a las que acompañaron las celebraciones dedicadas a San Roque y San Ezequiel, los alfareños inician esta tarde las fiestas por su otra patrona, la Virgen del Burgo, que se extenderán con diversos actos hasta el domingo.
Con un sentido más íntimo y con los barrios de la patrona como escenarios, estas fiestas arrancan como es habitual, con hinchables para niños y reparto de algodón de azúcar desde las 17.30 en la Puerta Tudela.
Y esta tarde llegará un momento esperado, el estreno de la 'Jota de la Virgen del Burgo', compuesta por José María Monge, director de la Banda de Ezcaray, con letra de Vicente Robredo, vicario general de la diócesis riojana. Precisamente Robredo oficiará la eucaristía de la novena por la patrona desde las 19.30 en la colegiata de San Miguel. A su conclusión, la Agrupación Musical Alfareña y el Orfeón del Casino La Unión interpretarán la pieza. Como cierre del día, la Asociación Amigos de la Jota actuará desde las 22.30 en la plaza del Trinquete.
Las honras por la patrona continuarán con el despertar de mañana. A las 5 de la madrugada la Aurora recorrerá las calles próximas a la iglesia del Burgo, que acogerá durante todo el día la ofrenda de flores. El aire festivo lo pondrán a la jornada la primera de las tres sueltas de reses bravas de estas fiestas, de 11.30 a 13 horas por el recorrido del Burgo, la paella popular organizada por la residencia de mayores y la gincana de juegos del centro joven desde las 18.30 horas.
Pero mañana volverán a mandar las honras a la patrona, con la eucaristía que a las 19.30 rememorará los 60 años de su coronación en la Lonja de San Miguel, seguida de procesión”.
* * *

¡La Madre, siempre la Madre! La madre que uno requiere de niño, y cuya caricia busca hoy, a punto de cumplir los 80 años.
Abro la hojita parroquial, cuya copia cibernética me envía el Cura de mi pueblo, Javi, don Javier Martínez Martija (en mi pueblo hay dos curas, don Javier y don Alejandro, los dos alumnos míos en el Seminario de Logroño) y leo, con placer de hijo – con humilde orgullo alfareño – los versos que le envié, y los ha transcrito a vuelta de página: Corona de corazones.
Hace 60 años… ¿Cómo no recordar?
Justamente aquellos días yo acababa de profesar mis votos religiosos (pobreza, obediencia y castidad) en la Orden Capuchina, en el convento de Sangüesa, el día 15 de agosto de 1956, la Asunción de María.
Y justamente en aquella ocasión una hermana mía, Emi, tomaba el hábito de Concepcionista en el Convento de la Concepción con el nombre de Sor María del Burgo (convento que el mes que viene cumple 402 años de existencia ininterrumpida…).
Hoy y mañana le hacen a la Virgen la ofrenda de flores. Yo también, como hijo, le dedico a María un ramo de flores blancas. Es el poemario de versos para la liturgia que, a los pies del altar, pongo en el regazo de la Madre, y que ahora sale de la imprenta: La Madre de mi Señor: Himnario de la Virgen María (Ediciones San Pablo, México).
Virgen, Madre del Señor, intercede, piadosa, por nosotros. Amén.

Guadalajara, Jalisco, amanecer del miércoles, 7 de septiembre de 2016.


Corona de corazones
es lo que pide María;
mi corazón, una joya,
que eso es lo que ella quería.

1. Orgullo de Alfaro entero
es nuestra Madre querida,
cuando sale a pasear
en andas a La Florida.
La historia de los mayores
en su pecho va prendida;
es ella para nosotros
la memoria bendecida.

Corona de corazones
es lo que pide María;
mi corazón, una joya,
que eso es lo que ella quería.

2.  Y a quienes vienen de fuera,
buscando amor y comida
en su regazo materno
han de encontrar acogida.
La Madre, Casa de todos,
porque ella nos dio la vida
cuando nos daba a su Hijo,
y a ir al Hijo convida.

Corona de corazones
es lo que pide María;
mi corazón, una joya,
que eso es lo que ella quería.

3. El Burgo está renovado
del tejado a la tarima:
es la Casa de la Madre,
hermosa, sólida y limpia.
Porque aquí nuestros mayores
dejaron penas y envidias,
y los amores más bellos
aquí tuvieron su cita.

Corona de corazones
es lo que pide María;
mi corazón, una joya,
que eso es lo que ella quería.

4. Hoy pongo en tus brazos, Madre,
mi alma, vida y familia,
es sesenta aniversario
de un día que no se olvida.
Madre buena, madre nuestra
y en mi pecho, Madre mía;
tú nos llevas a Jesús
ahora y en la agonía. Amén.

Guadalajara, Jalisco, 2 de septiembre de 2016
Rufino María Grández, capuchino alfareño.


Puede verse en este blog:  591. Hoy, la Virgen del Burgo (8 de septiembre)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;