martes, 11 de abril de 2017

919. Vivir la Semana Santa desde sus propios textos



VIVIR LA SEMANA SANTA
 DESDE SUS PROPIOS TEXTOS
Conferencia dada en Sala Alberione, Librerría San Pablo,
Guadalajara, Jalisco, sábado 8 abril 2017

Unas preguntas esenciales,
a modo de Catecismo,
para entender y vivir la Semana Santa

1.       ¿Qué es la Semana Santa?
El tiempo litúrgico
- que comienza el Domingo de Ramos
- con el cual se concluye la Cuaresma el Jueves Santo por la tarde,
- y se inicia el Triduo pascual con la apertura en la celebración vespertina de Jueves Santo,
- y se celebra en los oficios de Viernes Santo, Silencio de Sábado Santo,
- llegando a su cumbre en SOLEMNE VIGILIA PASCUAL – centro de todo el año litúrgico, que se comienza de noche y se termina antes del alba,
- desembocando en el Domingo de la Pascua del Señor.
2.       ¿Cuál es el mejor Manual o Instructivo para entender la Semana Santa y la Pascua?
- La Carta circular de la Congregación para el Culto Divino sobre la preparación y celebración de las fiestas pascuales (16 de enero de 1988).
3.       ¿Cuál es el mejor modo de vivir la Semana Santa?
- El mejor modo de vivir la Semana Santa es celebrarla con toda la Iglesia, en comunidad viva de fe.
4.       ¿Y no habrá otros modos de vivir la Semana Santa?
- Sin duda: hacer de la Semana Santa, Semana de misión, evangelización y servicio a los pobres, aceptando muchas privacines litúrgicas, pero descubriendo la riqueza de la piedad popular, y la belleza de llevar el Evangelio y el amor de Jesús a los pobres.
5.       Para una persona que busca sinceramente el rostro de Dios, ¿cuál es el principal peligro para no vivir la Semana Santa?
- Hacer de la Semana Santa “vacaciones de primavera”.
6.       ¿Hay una obra especialmente grata al Señor para estos días?
- La Iglesia recomienda celebrar bien sea de modo individual o comunitariamente el Sacramento de la Reconciliación.
7.       Pero ¿además de eso?
- El ayuno propio de Viernes Santo y de Sábado Santo
8.       ¿Por qué ayunar, si se ha terminado la Cuaresma?
- No es un ayuno punitivo, reformativo para vencer las pasiones. Es un ayuno espiritual, compasivo porque han arrebatado al Esposo. Y siempre: Acuérdate de los Pobres.
9.       Pero ¿me obliga ese ayuno?
- Es un ayuno “amoroso”: en lo que puedas y como puedas
10.   ¿Cuál es el mejor libro espiritual para la Semana Santa?
- El Misal, siguiendo íntegramente todas sus oraciones, todas sus lecturas, todos sus salmos y todas sus antífonas.
11.   ¿Y algún otro libro?
- El segundo libro más importante es el libro de la “Liturgia de las Horas”, y muy en particular en los Laudes (por la mañana), en las Vísperas (por la tarde) y en el Oficio de lectura con textos de la Biblia y de los santos Padres (en cualquier hora oportuna del día o de la noche)
12.   ¿Qué pasajes de la Biblia tengo que leer?
- Todos los años leemos, o mejor, escuchamos con reverencia la proclamación de Pasión de Jesús el Domingo de Ramos según san Mateo, san Marcos o san Lucas.
- Todos los años escuchamos la proclamación de la Pasión de Jesús según san Juan el día de Viernes Santo.
13.   ¿Y aparte de la Pasión?
- Todos años leemos el Primer Canto del Siervo del Señor (Siervo de Yahweh) el Lunes Santo.
- Todos años leemos el Segundo Canto del Siervo del Señor el Martes Santo.
- Todos años leemos el Tercer Canto del Siervo del Señor el Miércoles Santo.
- Todos años leemos el Cuarto Canto del Siervo del Señor el Viernes Santo.
14.   ¿Qué son los Cantos del Siervo de Yahweh?
- Son unos poemas espirituales, que están en el Libro de Isaías; son oraciones de alguien que ora y que se llama a sí mismo Siervo de Dios, y que acepta sus sufrimientos, su fracaso y su muerte como redención del Pueblo amado de Dios, que los rezó y los reza el pueblo de Israel, que se los aplicó a sí mismo Jesucristo y que los rezamos nosotros unidos a Jesús.
15.   ¿Quién es el Siervo de Yahweh?
- Es todo el Pueblo de Israel que acepta la redención por el sufrimiento, es cada hijo de Israel, es, de un modo muy especial, el Mesías Redentor de Israel, es Jesús en la Cena al darnos la Eucaristía. Es hoy Jesús Crucificado; soy yo si me quiero asociar a Jesús Crucificado
16.   ¿Qué salmos se rezan en Semana Santa?
- De los 150 salmos que tiene el Salterio la Iglesia ha escogido aquellos que mejor se acomodan al misterio o al aspecto del misterio que estamos celebrando.
17.   ¿Cuáles son esos salmos?
- El Domingo de las palmas, para aclamar el triunfo de Jesús que entra en Jerusalén en humilde cabalgadura, presagiando el triunfo definitivo de su vida en la historia humana tomamos el salmo 23 (Abríos, puertas eternas, va a entrar el Rey de la gloria) y el salmo 46 (Pueblos todos, batid palmas), cantando con ellos el triunfo de Dios. Son más importantes que otras canciones (Mexicanos, un Padre tenemos que nos dio de la Patria la unión).
18.   ¿Hay algún salmo muy particular para la Pasión de Jesús?
- El salmo que Jesús rezó en la Cruz: ¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?, que es el Salmo 21. El segundo salmo de la Pasión del Señor es el 68: En mi comida me echaron hiel, para mi sed me dieron vinagre (Miércoles Santo).
19.   ¿Y otros salmos que puedo rezar?
- Cualquier salmo que exprese el dolor humano, teniendo presente el principio que san Agustín, explicando los salmos decía a sus fieles: “cuando hablamos con Dios en la oración [de los Salmos], el Hijo está unido a nosotros, y, cuando ruega el cuerpo del Hijo, lo hace unido a su cabeza; de este modo, el único Salvador de su cuerpo, nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ora por nosotros, ora en nosotros, y al mismo tiempo es a él a quien dirigimos nuestra oración” (Sobre el salmo 85).
20.   ¿Qué cantos debemos cantar?
- Lo mismo que en la fiesta de cumpleaños hay cantos solo para ese día y lo mismo que en Navidad hay cantos solo para Navidad, así en Semana Santa debemos cantar los Cantos que son solo de Semana Santa, omitiendo la mayoría de los cantos que se cantan en los domingos.
21.   ¿Dónde se encuentran esos cantos?
- Es deber de los obispos el ir creando con comisiones y con expertos los Cantos de nuestra fe, y es deber del pueblo cristiano el hacer el esfuerzo por aprenderlos.
22.   Además de las celebraciones litúrgicas ¿qué otros actos de piedad podemos hacer?
– Además de la liturgia la Iglesia aconseja vivamente las múltiples expresiones de la piedad popular, según la tradición de los pueblos, siendo Cuaresma muy importante el Vía Crucis.
23.   ¿Qué hemos de pensar de las Procesiones de Semana Santa?
- Las procesiones de Semana Santa son actos de devoción popular muy provechosos si las vivimos desde el corazón y no como folclore y espectáculo.
24.   ¿Cómo ha de ser nuestra oración personal de Semana Santa?
- Nuestra oración personal de Semana Santa, más que oración de peticiones, ha de ser oración de silencio, de reflexión, de contemplación, adorando a Jesús y dando gracias al Padre que en la entrega de su Hijo por el Espíritu Santo nos ha mostrado su amor infinito, en el cual hemos sido salvados.
25.   ¿Qué lugar ocupa la Virgen María en Semana Santa?
- María junto a la Cruz es “la madre de Jesús”, en la Hora, como en Caná; la Mujer, como en Caná. A ella se confía el tesoro de la Iglesia en el “discípulo amado”: es la madre de la Comunidad de Jesús. En Sábado Santo es la Virgen del silencio, de la fe, de la contemplación y de la espera.
Rufino María Grández, capuchino

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;