jueves, 2 de marzo de 2017

897. Un retiro cuaresmal a sacerdotes - 2017



Un retiro cuaresmal a sacerdotes - 2017

Con alas de águila

Se cansan los muchachos, se fatigan,
los jóvenes tropiezan y vacilan;
pero los que esperan en el Señor
renuevan sus fuerzas,
echan alas como las águilas,
corren y no se fatigan,
caminan y no se cansan.
(Is 40,30-31).

Ocasión
Se acaba de ofrecer este retiro (28 de febrero) al Presbiterio de Aguascalientes para iniciar la Cuaresma, en el Seminario Diocesano. El Seminario mayor de Aguascalientes, diócesis de millón y medio de habitantes, cuenta con 46 seminaristas en Teología, 38 en Filosofía, 24 en el Año Introductorio.
Quizás lo que se da a estos queridos sacerdotes, pueda servir a otros. Con estos sentimientos y no tratándose de asuntos privados o reservados pongo en Internet estos pensamientos al servicio de la Palabra del Señor. Es simplemente  “un retiro”.
Él tenga misericordia.

Introducción
Al latido de la Iglesia

En esta hora precisa de la Iglesia
Dios ha actuado y actúa como historia de salvación. Al consignar tal afirmación nosotros, creyentes, queremos decir que Dios está inmanente en la Creación y en la Historia; y que, por tanto, el Hoy de nuestra vida es el Hoy de Dios. La categoría de Historia de salvación de alguna manera reestructura la Teología y la Pastoral.
La Teología, en el sentido de que Dios se reveló y se sigue revelando como Historia de salvación, actuando Él de manera directa e inmanente. Como Historia de salvación, y añadimos: solo como Historia de salvación.
La Pastoral es la continuación de esa misma Historia de salvación.
Mi propia biografía he de entenderla, desde mi perspectiva cristiana, no como simple historia mía (Yo soy “yo y mi circunstancia”), sino como historia salutis, como Historia de Dios en mí y conmigo. (Una sugerencia, si acaso sintieras una llamada íntima: ser capaz de escribir la propia historia como historia de salvación y como don para los hermanos).
En este retiro, ante la Cuaresma que se inicia mañana (1 marzo 2017):
- Ante todo, tomamos conciencia de cuál es el Hoy de la Iglesia.
- Y con esa conciencia, fruto de la presencia del Espíritu, me pregunto: ¿Qué me está pidiendo el Señor en el ámbito más mío y personal, y en el ámbito de la Iglesia a quien he entregado mi vida?

I
Ver e interpretar lo que está pasando

Contemplo lo que está pasando en esta Historia de Dios con nosotros: contemplo el hecho, y trato de discernir el mensaje que lleva en sí mismo el hecho.

1)    Conclusión del Año de la Misericordia (20 noviembre 2016, fiesta de Cristo Rey).
El hecho. El año de la Misericordia queda enmarcado en dos documentos: la carta apostólica “Misericordiae vultus” con sus 25 puntos, del 11 de abril de 2015 (“Vigilia del segundo domingo de Pascua o Domingo de la Misericordia”), y la carta apostólica Misericordia et misera, con sus 21 puntos “al concluir el Jubileo extraordinario de la Misericordia” (20 de noviembre 2016, en la solemnidad de Jesucristo Rey del universo).
El mensaje. El Año de la Misericordia ha producido un fruto sorprendente en la Iglesia. El Papa lo quiere recoger precisamente en el documento de cierre. Cada uno de nosotros ha quedado interpelado por la Misericordia, que se nos aparece
- como la forma concreta del entender íntegramente el Amor de Dios
- y que la percepción de la Misericordia ha de ser el único y genuino estilo de la pastoral de la Iglesia.

2)    Celebración de los 500 años de lo que se llamará la Reforma (1517-2017).
El hecho. El día 31 de octubre de 2017, el ferviente fraile agustino Dr. Martín Lutero, da a conocer las 95 tesis que expone a debate académico.  Aquí se inició un desencuentro que acabó con la excomunión de Lutero (bula Decet Romanum Pontificem, 3 enero 1521) y todo el fenómeno llamado Reforma. Y comenzó una historia confusa, llena de dolor…, de hermano que no se hablan, aunque ambos quieran amar sinceramente a Jesucristo, su Señor… ¿Quién puede entenderlo?
El Espíritu va trabajando un “reencuentro” en el que Dios está presente y cuyos resultados solo Él conoce, El mutuo acercamiento es claro en la elaboración conjunta de estos documentos, que de modo genérico se consideran como “Afirmaciones comunes”. Son documentos de alta teología en diálogo de protestantes y católicos.
Desde América esto puede sonar distante, y con aire altamente intelectual…, sin mayor incidencia en la pastoral. Para quienes hemos nacido y crecido (y estudiado en Suiza, mitad católica mitad protestante), para quienes hemos andando y andamos entre libros de Teología, para quien puede decir que está muy agradecido a un Luterano, un santo Luterano Joachim Jeremias por haber escrito, como ha escrito, del mensaje de Jesús, de las parábolas de Jesús…, este apartado no es teología, sino pura pasión de Iglesia y de Jesús.
He aquí las fases de escritos de reencuentro de hermanos Luteranos y Católicos. Dios está aquí.

Fase I (1967-1972)
El evangelio y la iglesia (Informe de Malta, 1972)
Fase II (1973-1984)
La eucaristía (1978)
Todos bajo un mismo Cristo (1980)
Caminos hacia la comunión (1980)
El ministerio en la iglesia (1981)
Martín Lutero, testigo de Cristo (1983)
Confrontando   la   unidad.   Modelos, formas   y   fases   de   sociedad   eclesiástica católico-luterana (1984)
Fase III (1986-1993)
Iglesia y justificación (1993)
Fase IV (1995-2006)
La apostolicidad de la iglesia (2006)
«Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación», firmada por representantes de la Iglesia católica y la Federación  luterana  mundial,  el  31 de octubre de  1999.
Culminación de este trabajo ha sido recientemente el documento titulado Del conflicto a la comunión fue redactado por un equipo de 11 obispos y doctores y doctoras de la Confesión luterana y otros tantos de la parte católica, que se puede bajar íntegro, más de 100 páginas, de Internet.

El mensaje. El mensaje de este documento se contiene en secuencia de estos capítulos, que a quienes andamos en las cosas de Iglesia nos tiene que hacer mucho que reflexionar.
- Conmemoración de la Reforma en una era ecuménica y global;
1)    Nuevas perspectivas sobre Martín Lutero y la reforma;
2)    Un bosquejo histórico de la reforma luterana y la respuesta católica;
3)    Temas fundamentales de la teología de Lutero a la luz de los diálogos luterano-católico romanos;
4)    Llamados a una conmemoración conjunta; y
5)    Cinco imperativos ecuménicos.
Google: Del conflicto a la comunión: 124 pp. 245 números internos para citar su contenido.

3)    La nueva situación sociopolítica que está viviendo México: el Gasolinazo (5 enero 2017) y la elección de Trump como Presidente de los EE.UU de América (4 noviembre, 20 de enero) y el anuncio de la construcción de un Muro
Los hechos. Los hechos y las protestas están en el conocimiento y conciencia de los mexicanos con una gran reacción de movimientos populares.
Mensaje social que implica. Ante los hechos es obvio que los obispos deben manifestar claramente una toma de postura, que los sacerdotes han de compartir con los fieles.
Documento del 26 de enero de 2017: “Valor y Respeto al Migrante” de “Los Obispos de la frontera norte de México y la frontera sur de Estados Unidos, hemos venido trabajando, … + Guillermo Ortiz Mondragón Presidente de la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana de la CEM y Obispo de Cuautitlán. +Alfonso G. Miranda Guardiola Secretario General de la CEM y Obispo Auxiliar de Monterrey”.

4)    Promulgación de la nueva “Ratio formationis” para la vida sacerdotal (8 diciembre de 2016), que sustituye a la anterior de 1985
El hecho y el mensaje. Se trata de un hecho “intraeclesial”, de gran importancia para la figura y espiritualidad del sacerdote. La Congregación para el Clero publica el documento, que se baja íntegro de Internet (92 páginas) sobre El Don de la vocación presbiteral. Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis.
Sencillamente hay que bajarla y estudiarla – adquirirla como libro. Es evidente que es un documento que nos afecta a todos en cuanto Sacerdotes del Señor.
Al legar a este retiro, veo felizmente que ya tienen en el seminario el libro impreso: Congregación para el Clero, El Don de la vocación presbiteral. Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis. (L’Osservatore Romano Ciudad del Vaticano. 8 diciembre 2016). San Pablo México – Cuba. Diciembre 2016. 129 pp.

5)    50 años del Movimiento carismático en la Iglesia (17 febrero 2017)
El hecho y mensaje. Véase en “Religión en libertad” el artículo: “La Renovación carismática cumple medio siglo: así pasó de 20 estudiantes a 100 millones de personas”:
“…Uno de esos jerarcas hostiles era un tal Jorge Bergoglio. Lo explicó así en 2015 en el III Retiro Mundial de Sacerdotes. "Cuando yo comencé a conocer el movimiento carismático, esta corriente de gracia, era curita joven. Y me daba mucha rabia, mucha rabia... me parecía que todos tenían algo mal en la cabeza. Y una vez en un sermón, hablando del Espíritu Santo, dije que hoy día algunos cristianos convierten el Espíritu Santo en una escola do samba. Pasaron los años y me di cuenta cuán equivocado estaba: una gracia, ¡una gracia!".

6)    Entre los hechos habituales: Día de la vida consagrada.
El hecho. Como todos los años, desde que en 1997 el Papa Pablo VI, indicó el 2 de febrero como Día de la Vida consagrada, se acaba de celebrar este día, que está dirigido a sensibilizar a TODA la Iglesia .
Mensaje. El Papa en la homilía de este día, en la Basílica Vaticana, hablaba de la “tentación de la supervivencia”, que afecta a la vida religiosa y a otros estamentos.
“Esta actitud nos hará a los consagrados fecundos, pero sobre todo nos protegerá de una tentación que puede hacer estéril nuestra vida consagrada: la tentación de la supervivencia. Un mal que puede instalarse poco a poco en nuestro interior, en el seno de nuestras comunidades. La actitud de supervivencia nos vuelve reaccionarios, miedosos, nos va encerrando lenta y silenciosamente en nuestras casas y en nuestros esquemas. Nos proyecta hacia atrás, hacia las gestas gloriosas —pero pasadas— que, lejos de despertar la creatividad profética nacida de los sueños de nuestros fundadores, busca atajos para evadir los desafíos que hoy golpean nuestras puertas.
La psicología de la supervivencia le roba fuerza a nuestros carismas porque nos lleva a domesticarlos, hacerlos «accesibles a la mano» pero privándolos de aquella fuerza creativa que inauguraron; nos hace querer proteger espacios, edificios o estructuras más que posibilitar nuevos procesos. La tentación de supervivencia nos hace olvidar la gracia, nos convierte en profesionales de lo sagrado, pero no padres, madres o hermanos de la esperanza que hemos sido llamados a profetizar. Ese ambiente de supervivencia seca el corazón de nuestros ancianos privándolos de la capacidad de soñar y, de esta manera, esteriliza la profecía que los más jóvenes están llamados a anunciar y realizar. En pocas palabras, la tentación de la supervivencia transforma en peligro, en amenaza, en tragedia, lo que el Señor nos presenta como una oportunidad para la misión. Esta actitud no es exclusiva de la vida consagrada, pero de forma particular estamos llamados a cuidar de no caer en ella” (Homilía del Papa Francisco en la Basílica Vaticana, en el día de la Vida consagrada, 2 febrero 2017).

7)    Nueva apertura al universo finito sin fin
El hecho. El miércoles de la semana pasada se da a conocer un nuevo descubrimiento astronómico en el Universo, siete “exoplanetas”: “Estos siete planetas se encuentran en la órbita de TRAPPIST-1, una estrella diez veces más pequeña que el Sol (solo un poco mayor que Júpiter) y de color asalmonado que se encuentra a 40 años luz de distancia en la Constelación de Acuario. Es una enana roja, de tipo «m», una categoría que se caracteriza por su escaso tamaño, por su brillo tenue y por su vida extremadamente larga. Sobrevivirá miles de millones de años a la muerte del Sol…” (Noticia de la prensa en Internet)
El mensaje. Toma el libro del Eclesiástico y lee, con una exultación nueva, el “Himno a la Creación”: Eclesiástico 42,13-43,33.

8)    En el día de hoy (28 de febrero): el 4° aniversario de la renuncia del Papa Benedicto XVI. La herencia de este gran Pontífice
El hecho. El día 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, el Papa Benedicto XVI, nacido el 16 de abril de 1927, que estaba en el octavo año de su pontificado, pasa a ser Papa emérito, habiendo anunciado previamente su renuncia el día 11 del mismo mes de febrero.
El mensaje. La renuncia del Papa Benedicto XVI deposita un mensaje en el corazón de la Iglesia y de cada uno:
1)    Ha sido un gesto de grandeza y humildad que eleva en un pedestal la figura de un gran Papa, sabio y santo. Nos ha mostrado, de forma evidente, que el poder es servicio, no dignidad y ventaja propia.
2)    Benedicto XVI ha brillado en la iglesia por el don y la hermosura de la fe. Su cima espiritual ha sido su libro sobre Jesús de Nazaret, que escribe como creyente personal, fruto de vida, pero que lo entrega a toda la Iglesia.
3)    Ha puesto su empeño en purificar a la Iglesia de muchas inmundicias.
4)    Ha vivido profundamente y enseñado el don de la tradición, expresada muy singularmente en el don de la liturgia.
5)    Ha anunciado el Evangelio (especialmente a través de sus homilías, bellísimas) y ha dialogado con el mundo.
6)    “El recuerdo del justo será perpetuo” Sal 112,6).
7)    Para una interpretación correcta de su mensaje están sus escritos.
8)    En estos años recientes se está fraguando en ciertos medios de la Iglesia, con no poca resonancia en las redes sociales, una resistencia que amenaza con un cisma. Este malestar se cifra en tres puntos:
- invalidez de la renuncia del Papa Benedicto XVI
- invalidez de la elección del Papa Francisco,
- acusación de herejía del Papa Francisco, que pasaría a ser el 38 Antipapa de la Iglesia.
Frente a esto léase un libro luminoso, cuya publicación se ha hecho después de la revisión personal del mismo Papa emérito, que acepta todo cuanto aquí se dice: Peter Seewald, Benedicto XVI, Últimas conversaciones. Ediciones Mensajero, Col. Testimonios 4. Año 2016, 309 pp.

Hay otros sucesos que se podrían remarcar; por ejemplo,
- el mensaje del Papa para Cuaresma.
- Acaso sucesos de esta diócesis de Aguascalientes (véase su despliegue informático-pastoral);
- Tal la Carta de Cuaresma escrita para esta diócesis por su pastor don José María de la Torre, con la evocación de los mensajes y llamadas a la conversión del Papa Francisco en su vida a México (Febrero 2016);
- los proyectos movidos por diversos agentes de pastoral en el marco de la Cuaresma, como la Caminata por la Vida frente a proyectos del gobierno;
- el libro mostrado hace pocos días: Historia del Seminario Diocesano de Aguascalientes (1000 ejemplares) 329 pp. de Juan Martínez Rodríguez y Juan Carlos Tostado Montes; 

Y siempre otros episodios de la Crónica personal, que, siendo personales, sin crónica al exterior, pueden ser los decisivos en mi vida.
Hablando del amor en el matrimonio, el Papa escribía en Amoris laetitia: “Recuerdo un refrán que decía que el agua estancada se corrompe, se echa a perder” (n. 219). Ciertamente que aquí no está el agua estancada.

II
La llamada de Dios en este momento
para mí

Situándome en este panorama, trato de discernir, con humildad y lucidez qué me está hablando el Señor a mí

La Cuaresma me va a dar unas posibilidades nuevas.
Ofrezco a Jesús, mi Señor:
1)    La ofrenda de mi tiempo:
- Recorto tiempos de relax
- Suprimo tiempos perdidos
- Reorganizo mis tiempos con un sentido nuevo de responsabilidad y de eficiencia, con un serio autodominio como triunfo de Jesús en mí.
2)    Ofrezco al Señor el don de mi tiempo para la reflexión, la formación y el estudio.
3)    Ofrezco al Señor más tiempo para la oración, con lo cual veré, de modo más inmediato, que “la vida es gratis”
4)    En esta perspectiva afrontamos la consideración de estos puntos.

Conversión cuaresmal:
1) Un proceso de unidad y armonía. “Non multa, sed multum”; pero que ese mucho
     - sea mucho en lo esencial
     - y que eso esencial tonifique todo
2) Basado en la sinceridad, en la lucidez y en la generosidad
- La sinceridad me lleva a la transparencia conmigo mismo, a la purificación de mi conciencia.
- La lucidez me lleva a ser para mí y para la Iglesia un “sabio de corazón”
- La generosidad me lleva a la entrega consciente a mi Señor, entrega sabiendo que el Señor me pide, en la dinámica del Evangelio, no mucho, sino todo; pero que según esa misma dinámica y lógica interrrelacional:
- Dios me pide todo, porque primero le me lo ha dado todo.
- La negación solo es válida si produce vida.

Mis grandes directrices de vida
- Yo puedo marcar mi vida con propósitos concretos (p.e., me privaré de tomar alcohol durante toda la Cuaresma).
- O la puedo marcar con directrices profundas y sinceras, que marcan los valores que, por gracia de Dios, estoy cultivando. Por ejemplo:
- Vale más dar la absolución a un humilde penitente que hacer no sé qué bien, porque he escrito un libro.
- La salud de mi vida está en la oración, si la oración es, en efecto, respiración del amor

Iluminación central: “pero los que esperan en el Señor
renuevan sus fuerzas, echan alas como las águilas”

1.     No acepto que la psicología, tan en boga, se sobreponga a la dirección espiritual. Dice san Francisco a los hermanos en la Regla: “Sobre todas las cosas deben desear tener el Espíritu del Señor y su santa operación” (cap. X).
2.     Nunca consideraré que las fases de mi vida las marca mi edad, mis cargos, u otra consideración que no esté determinada directamente por la presencia del Señor. Siento que me salen alas de águila. ¿Quién no me dice que, en mi trayectoria, lo mejor está por comenzar? No puedo venderme a ningún juicio humano. Mi juez, mi guía, mi vida, es el Señor.
3.     La Iglesia necesita Lucidez y Generosidad, que han de ir juntas, porque de por sí son inseparables. Y yo, con mi sencilla vida, puedo aportar en la Iglesia Lucidez y Generosidad. Todas mis cualidades las pondré al servicio de Jesús. Nada quede en mí que sea para simple provecho personal. Por lo tanto, acepto que Jesús, el Señor, pueda obrar indiferentemente sirviéndose de mí o de quien le plazca.
4.     Para mí mi Iglesia es mi propia parroquia, la comunidad con quien celebro, en la que se hace plenamente presente el misterio pascual de Cristo.  ¿Cuál es la “obra eclesial” que yo puedo fomentar en mi parroquia, sirviéndome de mis cualidades y de las cualidades de mis hermanos y hermanas?
- Acaso pueda iniciar una sencilla Escuela Bíblica (Se acaba de celebrar en Guadalajara los 40 años del Instituto Bíblico Católico, que tiene una proyección en las Parroquias…)
- Acaso…
- Acaso…
Una vez, hace muchos años, escuché de labios de una mujer: El amor siempre encuentra el modo de hacerse presente.
La vida me ha enseñado, que ¡es verdad!

El “venerable sacramento cuaresmal”, Jesús y yo
Jesús es el protagonista de mi Cuaresma, no yo; protagonista de Cuaresma, como lo es de Pascua. Si no fuera así escindiríamos el único misterio de Pascua, en él realizado.
Acaso la verdadera vivencia de mi Cuaresma como Sacerdote del Señor al servicio de mis hermanos sea lo más sencillo e inaparente, comenzando por una santa y humilde confesión.
Jesús me ilumine y me conduzca.
La Virgen, Madre del Señor, me lleve a su Hijo amado.

Guadalajara, Jalisco, Miércoles de Ceniza 2017

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;